Arquitectura, Urbanisme i Disseny sobre rodes


Bicicletas de carga – Cargo bikes

Distribución Urbana de Mercaderías en Bicicleta (DUMB).  Slow Transport.

 

El transporte de mercancías en el territorio consume la mayor parte de la energía producida y además produce toneladas de contaminación que es concentran especialmente en les grandes ciudades. Cuando les ciudades tienden a compactarse y diversificar sus usos, no tiene sentido seguir con un modelo de transporte urbano de mercancías que utiliza vehículos motorizados que pesan más de 3.500 kilos y transportan unos 150 kilos de promedio. Que además, contaminan el aire, hacen ruido y ocupan de forma sobredimensionada y agresiva el espacio público.


Utilizar les bicicletas para transportar mercancías en las ciudades es factible para gran parte de los transportes urbanos. Completa la cadena de distribución en la última fase (distribuciones minoristas, puerta a puerta) con un factor de capilaridat más alto que el vehículo estándar de transporte motorizado dado que amenudo éste no puede acceder a determinados sitios.  Aademás, las bicicletas de carga ocupan el espacio público de forma racional, silenciosa, no peligrosa ni contaminante y fomentan el comercio sostenible, de proximidad y la cohesión social, ahorrando costes y provocando externalidades positivas. En un modelo donde hace falta invertir el flujo de la movilidad, la bicicleta, por sus características juega un papel clave que permitirá entre otras cosas no tener que reducir forzosamente el numero de viajes para hacer más sostenible la movilidad urbana.

 

vanAPEDAL en Barcelona

www.vanapedal.es

 

Slow Transport es el concepto bajo el cual se desarrolla la distribución urbana de mercancías en bicicleta.  Con las bicicletas de carga y un modelo logístico nuevo, ya no es necesaria la urgencia en las entregas. En relación con el concepto de “Slow Life”, “Slow Food” y “Slow fashion” que huyen del estrés de la vida moderna, “Slow Transport” supone un transporte de mercancías ligero, sostenible, racional y eficaz, como la propia bicicleta. Desde del barco de grandes dimensiones hasta la bici, se cierra la cadena de distribución bajo el mismo concepto.

La bicicleta como a transporte urbano de personas ya se ha consolidado, tanto en vehículo privado como en vehículo público individual. Pronto llegará a nuestras ciudades la siguiente revolución silenciosa: es el momento que las bicicletas empiecen a transportar también mercancías.


no-oilCopenhagen_Yule_-_Copy

 

 

 

Alguno ejemplos y experièncias sobre movilidad y distribución de mercancías en otros países:

La Unión Europea ha definido límites de emisiones para los nuevos vehículos con motores de gasolina y diesel. Las normas se aplican de forma progresiva (La Euro 1 se aplicó en 1994 i se prevé aplicar la Euro 5 en octubre 2009) y de forma separada para vehículos de menos de 3,5 toneladas. En la transición des de la Euro 1 a la Euro 5 se prevé reducir hasta un 75% los niveles de contaminación.

La Comisión Europea financia proyectos para incentivar el uso de vehículos con motores de biocombustible, eléctricos e híbridos.

En Londres implantaron la zona libre de emisiones, es decir, el peaje urbano.  En París se prohibió la circulación de vehículos pesados por la tarde con excepción de los de emisiones cero. Además dentro del proyecto Mobilien, se están diseñando 17 carriles que admitirán vehículos pesados, comerciales, etc. además del uso exclusivo ya establecido para bus, taxi y bicicleta.  En Estados Unidos permiten que los vehículos comerciales puedan usar los carriles VAO comprando el servicio. En Barcelona fueron pioneros en lo que se conoce como los carriles multiusos. Mediante señalización variable un carril puede usarse para la circulación, la carga y descarga o el aparcamiento.

Documentación sobre el transporte de mercancías en ciudad TMV: http://www.tmv.transports.equipement.gouv.fr/

En Bélgica, la ciudad de Louvain-la-Nueve ha construido una estructura subterránea que incluye zonas de aparcamiento, muelles de descarga y zonas de recogida de basura.  Estos muelles  permiten la entrega nocturna de mercancías  por medio de contenedores seguros. Tilbourg (Holanda) está formulando un plan para usar la red de transporte subterráneo ferroviario para la distribución de mercancías

En Siena y Lucca en Italia tienen listas blancas para gestionar el acceso a zonas restringidas del centro por parte de vehículos ecológicos, dándoles derecho a acceso durante las restricciones generales. En Dinamarca existen unos certificados de color verde, amarillo o rojo que tienen en cuenta la normativa europea de emisiones.

Chronocity de Chronopost es un vehículo ecológico pequeño que pasa por las aceras y que ya opera en diferentes ciudades francesas. Puede trabajar en combinación con furgones o camiones (caben dos Chronocity en cada furgón). Cuando lo probaron en Strasbourg el ahorro de CO2 fue del 51%.

http://www.sustainablecitiesnet.com/models/freight-systems-chronocity/

La Petite Reine que se dedica exactamente a las bicicletas de carga. Ellos tienen lo que sería una microplataforma de distribución urbana en el centro de la ciudad (París, Bordeaux, Dijon, etc.) Lo que hacen es abastecer este centro de distribución con los vehículos pesados en horas en las que no haya congestión y luego durante el día hacen la distribución capilar en bicicletas de carga diseñadas por ellos mismos.  Con 19 vehículos ahorran 19 toneladas de CO2.

http://www.lapetitereine.com/

En Madrid:

http://www.goteoculturasostenible.es/

En Barcelona publicaron recientemente un estudio sobre microplataformas de distribución urbana de la cámara de comercio.  En Catalunya existe la ley de movilidad del 2003 y las directrices nacionales de movilidad del 2006 que reconocen la gravedad del problema de la DUM (distribución urbana de mercancías) pero la única normativa existente se ha desarrollado en el ámbito local y se limita a tres aspectos:

  1. Restricciones de acceso de algunos vehículos a algunas zonas en función del horario
  2. Gestión de zonas de aparcamiento para carga y descarga
  3. Régimen de infracciones y sanciones derivado del incumplimiento de las ordenanzas.

En  realidad no hay una uniformidad de criterios en los diferentes municipios ni tampoco en el grado de aplicación.

Con el objetivo de mejorar y reducir el coste de la entrega al cliente final se han desarrollado dos líneas de actuación:

  1. Puntos de recogida automatizados
  2. Descarga nocturna por medio de vehículos silenciosos.

El problema es que no hay masa crítica suficiente para que los comercios consideren útil la instalación de depósitos de recogida.

El proyecto FIDEUS en Barcelona trabaja durante este 2008 en un vehículo de 12t con un sistema silenciador del motor que es activado por el conductor y que detecta la entrada en zonas silenciosas o de tráfico restringido.

Otras iniciativas (LEAN,CVIS) pretenden desarrollar sistemas de reserva de plazas de C+D con el teléfono móvil.

 

Para saber más sobre transporte de mercancías en bici:

http://www.terra.org/articulos/art01611.html

 

 

Human-powered-move-3-735186

 

(mudanza en bici)


    Trackbacks & Pingbacks

  1. Bicicletas de Carga – Cargo Bikes « Arquitectura, Urbanismo y Diseño sobre ruedas pingbacked a 5 years, 2 months ago

Comentaris

  1. * toni says:

    Me gustaria saber donde puedo adquirir este tipo de bicicletas para montar negocio.
    Saludos.

    | Respon Publicat 5 years, 3 months ago
  • * guss says:

    Increible.
    Para que luego digan que la Bici es para el deporte. Que no tiene posibilidades prácticas para el día, a día.

    | Respon Publicat 3 years, 5 months ago
  • * Daniel Paramo says:

    Excelente. Buscare la manera de transportarme mas en mi bici

    | Respon Publicat 3 years, 3 months ago


  • Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s


    Follow

    Get every new post delivered to your Inbox.

    %d bloggers like this: